martes, 29 de marzo de 2016

ARRANCANDO MI PROYECTO.

¿ Alguien quiere elegir color de bota para caminar???


UN VIAJE CON BOTAS DE NIÑO

Arranco mi dea de Proyecto emprendedor en la escuela

UN VIAJE CON  BOTAS DE NIÑO

Me calzaré unas botas, dejaré en la puerta de mi blog varios pares de  botas, de diferentes números y colores, para todos quienes quieran acompañarme/acompañarnos en este viaje, y llenaré mi mochila de ideas para emprender este viaje, del cual, podamos  extraer un cuaderno de ruta, una guía de viaje pero contada y diseñada desde la perspectiva de un niño o de una niña.
¿Qué necesitamos llevar?
¿Qué queremos conocer?
¿En qué medio de transporte nos podemos mover?

¿¿¿Emprendes el viaje????

                                                                                                       botas Kavat

lunes, 14 de marzo de 2016

EME. Emprender en mi escuela. VALNALON EDUCA.


  • El nombre del proyecto:EME. EMPRENDER EN MI ESCUELA
  • Dónde se desarrolla (o se ha desarrollado.): DISTINTOS CENTROS DE ASTURIAS
  • Cuál es el público al que está dirigido: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Qué competencias desarrolla. 
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Cómo se desarrollan esas competencias. Se propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.
    La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.
    El papel del profesorado en el proceso será  de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.

  • Qué recursos son necesarios: materiales, personales, etc. Material didáctico destinado a alumnado de Educación Primaria que utiliza como hilo conductor la creación, organización y gestión de una cooperativa escolar de fabricación de productos. Edición en castellano, gallego, catalán e inglés.
    Autora: Mª del Canto de la Iglesia Ordóñez
    ISBN: 84-607-6941-0
    DL: AS-00321/03
    Año de publicación: 2003
    Nº de páginas: 178 + 12
    Formato: 22 x 29,5 cm
    Soporte: Papel
    Idioma: Castellano, gallego, catalán e inglés
  • Qué te ha gustado y qué mejorarías. Me parecen especialmente interesantes los talleres, tal y como explican en su página "Los talleres en EME sirven para profundizar en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión de la cooperativa y pueden ser impartidos por el profesorado directamente o por la entidad coordinadora, en este caso Valnalón, especialmente si es el primer año que se participa en el proyecto. Para solicitarlos es necesario ponerse en contacto con las tutoras de EME en Valnalón (ya sea vía e-mail o por teléfono). De esta manera podemos realizar una labor de seguimiento y tener al menos una reunión trimestral con el profesorado y las cooperativas participantes en el proyecto.
    Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y tienen una duración aproximada de una hora. Aunque han sido pensados con una secuenciación lógica, no hay obligatoriedad de impartirlos en los periodos que ahora sugerimos:

    • Constitución
    El objetivo del taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar, decidiendo un nombre para su empresa, un capital inicial que aportar, un equipo directivo que represente la empresa y redactando unos Estatutos y Acta de constitución que marque las normas a seguir. Se imparte en el primer trimestre
    • Imagen corporativa
    Se se valora la importancia de la imagen corporativa en la empresa, para lo cual, los alumnos y alumnas han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación de la cooperativa, etc., y diseñar la papelería de ésta. Se imparte en el primer trimestre.
    • Correo electrónico y plataforma educativa
    El objetivo del taller es conocer y utilizar el correo electrónico como una herramienta de comunicación de la cooperativa con los diferentes agentes implicados en la Proyecto (cooperativas, Valnalón, emprendedores,...); y la gestión de la plataforma educativa como herramienta de divulgación del trabajo de la cooperativa. Se imparte en el primer trimestre.
    El objetivo del taller es conocer y utilizar el correo electrónico como una herramienta de 
    comunicación tanto en la empresa como en la vida cotidiana. En el taller se abre una cuenta 
    de correo con el nombre de la cooperativa de tal forma que el alumnado en cualquier momento 
    pueda acceder a la misma para comunicarse tanto con las demás cooperativas del proyecto 
    como con VALNALÓN. 
    • Etiquetado y envasado
    En este taller se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y el logotipo en su diseño e impresión. Se imparte en el segundo trimestre.
    • Venta y resultados
    El objetivo del taller es orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en el mercado local, desde la decoración del stand, etiquetas de precios, promociones, organización del equipo de trabajo, etc. También se abordaría qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en EME. Se imparte en el tercer trimestre."