domingo, 3 de abril de 2016

Tarea 3. Hexágono didáctico y Equipo

Nuestra compañera Garbiñe  (@garbinelarralde) nos ilustra el hexágono par completarlo entre todo el equipo.
Gracias compi¡

Os presentamos nuestro Hexágono didáctico
Equipo Botas en los pies







PASEAR Y DIBUJAR CON BOTAS DE NIÑO

Un cuaderno (blog) para pensar visualmente sobre aquellos lugares que hemos visitado y que queremos compartir

1.DESTINATARIOS

Trabajar unos para otros y unos con otros (alumnos de infantil, secundaria y bachillerato)

Proyecto intercentros (Oviedo, Bilbao y Salamanca)

2. OBJETIVOS

  • Desarrollar las capacidades relacionadas con la autonomía personal de los alumnos que les permita seleccionar espacios que les agraden, consensuar los elegidos para la elaboración de un paseo guiado, utilizando diferentes soportes (vídeo, papel, códigos QR…), trabajando en equipo, para la creación de un producto para otros compañeros lo completen con herramientas 3.0

  • Recuperar en los alumnos mayores la capacidad de ponerse en las botas de niños para que expresen lo que ven y dibujen (visual thinking), se pregunten e investiguen, en cualquiera de las situaciones de aprendizaje que se generan en el aula o fuera de ella, identificando y conectando contenidos de aula con su entorno.

  • Desarrollar las destrezas relacionadas con la competencia digital necesarias para crear un blog o cuaderno colaborativo (con la ayuda de  la maestra en el caso de los peques) donde ir mostrando la evolución del Proyecto favoreciendo el aprendizaje de forma creativa y autónoma.

3. CONTENIDOS

En nuestro paseo veremos:


  • Análisis crítico de noticias en prensa y otros medios.

  • Fotografía y arte. en exposiciones, galerías, museos.

  • Alfabetización para la imagen en movimiento, en el cine

  • Consumo responsable de publicidad en mobiliario urbano, medios de comunicación

  • Empresas que el alumno o sus familias frecuentan para la adquisición de productos y servicios.


. TIEMPOS

El proyecto se plantea para su desarrollo en el curso 2016-17.
De forma orientativa, se determina un paseo al trimestre, se considera posible aumentar el número de sesiones para desarrollar el proyecto, dependiendo del grupo de alumnos, y otros condicionantes. Consideramos que el Paseo puede incluir dos o tres salidas, sesiones de preparación, conclusiones y evaluación.

5. METODOLOGÍA

Se plantea una forma de aprendizaje según la metodología ABP Aprendizaje Basado en Proyectos, en la que la pregunta inicial o guía sea:

Y si te calzas unas Botas de Niño, ¿qué encuentras en tu paseo?

Y el producto final: el Cuaderno de Pensar y el Blog colaborativo.

Para llegar a la expresión de lo aprendido en el Cuaderno y en el Blog, se trabaja de forma colaborativa, se utilizan herramientas de geolocalización, se proponen herramientas Tic para diferentes tareas, y se trabaja Visual Thinking.

Se plantea la posibilidad de generar paseos virtuales utilizando herramientas TIC para realizar videoconferencias intercentros y se deja abierta la posibilidad de que los alumnos propongan nuevas actividades.

6. EVALUACIÓN

Se realizará utilizando rúbricas adaptadas a cada nivel que evalúen el proceso y el producto:
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación
  • Evaluacion profesora
    Al finalizar el proyecto se realizará una evaluación del mismo


1 comentario: